¡ BIENVENID@S !

¡BIENVENID@S! a mi Blog personal.

Desde aquí, espero transmitiros, todas la emociones, sentimientos, alegrías, penas y satisfacciones, que mi pluma sea capaz de plasmar sobre el folio.

Espero que os guste y al menos durante los minutos de lectura de éste, vuestras emociones, sensaciones, sean como mínimo, gratificantes y enriquecedoras.

Un abrazo.
Annia




sábado, 23 de julio de 2011

¿QUÉ SOMOS?



Suenan vientos de solidaridad de nuevo. Vuelven las estadísticas. Vuelven los programas de televisión donde  con rostros conocidos y caridad publica, nos volcamos en atender durante unas horas, las acuciantes necesidades de miles de personas que ante nuestra atónita mirada, mueren de hambre y frío en demasiados países. Y todos reaccionamos. Los teléfonos se disparan. La audiencia sube y como no, la buena voluntad, se viste de fiesta durante unas horas.  
¨ España es un país solidario ¨ Es una frase que a los españoles nos gusta oír, cuando ocurren grandes catástrofes en otros países o en el nuestro propio y las cuentas de los bancos se llenan con  mil,dos mil euros
Cuando en programas de televisión se subastan prendas u objetos personales de famosos y se colapsan las centralitas ¨ Son para una buenas causa ¨
Cuando nos ponemos lazos rojos, blancos, azules, verdes... y a cambio damos cincuenta euros, doscientos, quinientos euros.
Cuando acudimos a una manifestación en favor de alguien a algo y dejamos durante unas horas diversión, discoteca, radio, ect.
Cuando vemos en la televisión escenas sobre la infancia en china, la miseria en Bogotá, las atrocidades en el Sudan... cualquier lugar del mundo, y en los telediarios empiezan a salir escenas escalofriantes, con criaturas con los ojos hundidos, brazos como palillos y tripas hinchadas a causa de la desnutrición o colegios con niños abandonados. Entonces, se nos encoge el corazón durante algunas horas y brotan unas lágrimas.
Cuando desde el colegio de nuestros niños, nos manda una nota con peticiones de comida para el tercer mundo y todos nos desprendemos de algún kilo de arroz, harina, garbanzos. Incluso de algunos de los exquisitos aperitivos que existen en el mercado.
Según las estadísticas, ante todas estas cosas, somos solidarios,
¡Tremendamente Solidarios!  España puede sentirse orgullosa porque estamos entre los primeros en cuanto a solidaridad.
Pero... si vemos en la calle un grupo de esquinjes, dándole  una paliza a un chaval y bajamos la cabeza y apresuramos el paso: ¿qué somos?
Si vemos a alguien que han atracado en pleno día, con los ojos llorosos y las manos en el costado todavía intentando superar el miedo que ha pasado y pasamos de largo pensado: ¿qué le pasará a esa persona? ¿ qué somos ?
Si una niña, portadora del virus del SIDA, es matriculada en el colegio de nuestros hijos, y esto es motivo de manifestaciones para que se vaya, retirada de nuestros hijos del colegio porque se pueden contagiar con sus abrazos, con sus juegos, y al miedo le ponemos el nombre de precaución.
 ¿Qué somos?
Si nos enteramos de que hay en nuestro bloque de viviendas un enfermo de SIDA y pensamos: ¡ Seguro que él se lo ha buscado ? y hacemos como que no le vemos cuando nos da los buenos días, temiendo que hasta con el aliento nos pueda contagiar. ¿ qué somos ?
Si oímos a nuestros vecinos discutir, golpes, llantos de niños y pensamos: ya tienen liada los vecinos otra bronca, ¿cuánto durará esta ves ? ¿ llamamos a la asistenta social ? pregunta alguien... No para qué.. Los niños están acostumbrados ya y total, dentro de unos días volverán a empezar
¿ qué somos ?
Si fulanito de tal, está engañando a su mujer, y esa tarde en el parque lo pregonamos a los cuatro vientos, esperando que su mujer se entere y conseguir así la fotonovela que nos llene tardes vacías en éste ¿ qué somos ?
No puedo evitarlo, cuando oigo el resultado de las famosas estadísticas, siento la nube de la incertidumbre posarse sobre mi cabeza cuando recuerdo algunas conversaciones, en las que he estado presente y se llena mi mente de la extraña  sensación de  que la vida es una continua interrogación. ¿Realmente somos solidarios?¿ Por qué ? 
¿ Porque se juega con los sentimientos en busca de una reacción de piedad colectiva, para atraer televidentes, en nombre de la solidaridad?
¡Porque hoy en día, la tónica común, es devorar ferozmente espacios televisivos, pagados con el dinero de los contribuyentes, donde la basura sentimental alimenta el morbo con las idas y venidas de personajes de farándula, que viven de nuestras propias insatisfacciones, disfrazadas de admiración o alegrías ante sus éxitos y fracasos.
¿Por qué se juzga sin conocer?
¿Por qué se habla sin saber?
¿Por qué somos tan puñeteros que  intentamos manipular la vida de los demás en cuanto se nos ofrece la mínima ocasión?
¿Por qué no sabemos andar nuestro camino, sin poner barreras a los demás ?
¿Por qué utilizamos la vida de los demás, para con ella hacer un paquete  de  risas y desprecios, que demuestra que nuestro interior tan sólo es  un  saco vacío de sentimientos, que no somos capaces de ocultar?
¿Por qué tenemos que poner etiquetas a todo lo que no  somos capaces de entender?
¿Por qué tenemos que valorar según  nuestras  monedas, todo lo que hacen los demás?
¿ Por qué la hipocresía se disfraza de mil caras ?
¿ Por qué no  podemos  vivir  y  dejar  vivir? ¿Sentir  y dejar sentir? ¿Amar y dejar amar? ¿Ser libres y dejar ser libres y respetar la libertad de los demás?
¿Por qué no podemos  ser  personas  con  humanidad y no ignorantes, que no llegamos a aprender a respetar las vidas ajenas?
Seamos solidarios de verdad.
Empezamos a crecer y dejamos que los demás lo hagan también
Aunque la vida sea una sucesión de por qués y se queden muchos por qués sin contestar?        
Nadie es tan ignorante como para no saber que  un  día tiene que morir. ¿Por qué entonces no vivir y dejar vivir en paz.
¿Somos realmente solidarios, cobardes, cotillas o simplemente humanos? 
Humanos que necesitamos vivir resguardándonos de todo lo que nos asusta para que dentro de nuestro caparazón no pueda dañarnos la enfermedad, la miseria, las injusticias.. y sólo nos asomamos cuando es la vida de los demás la que se encuentra en la palestra, o el afectado es un pequeño rincón de nuestro bolsillo o sólo un pequeño espacio de nuestro tiempo puede ser  dañado.
¿Qué somos ?  No dejaré de preguntarmelo jamás. Quizá algún día, con el corazón en la mano lo pueda contestar con sinceridad. 

Annia Mancheño

No hay comentarios: